lunes, 26 de noviembre de 2012

Puebla



Puebla es una de las 32 entidades federativas de México. Se localiza en el centro oriente del territorio mexicano. Colinda al este con el estado de Veracruz; al poniente con los estados de Hidalgo, México, Tlaxcala y Morelos y al sur con los estados de Oaxaca yGuerrero. Puebla no tiene salida al mar, y presenta un relieve sumamente accidentado. Su superficie es de 34.251 km², en la cual viven más de cinco millones de personas, que convierten a este estado en el quinto más poblado del país. La capital del estado esPuebla de Zaragoza, la cuarta ciudad mexicana por el número de sus habitantes.

Gastronomia.

Dicen que quien visita Puebla y no prueba el Mole, es como si nunca hubiera ido. No hay duda que el Mole Poblano es el platillo más tradicional de la ciudad y del estado, aunque se coma en toda la República Mexicana y tenga una proyección internacional. Esta delicia culinaria, actualmente, se ha diversificado mucho en cuanto a ingredientes y recetas (mole verde, mole dulce, etc.), pero básicamente, se prepara con una salsa picosa de color oscuro hecha de una gran variedad de especies de chile, que sirve de caldo a un delicioso pollo cocido, servido con arroz blanco y decorado con unas semillas de ajonjolí.

Por supuesto, la gastronomía poblana es muy rica y no se reduce sólo al mole. Los Chiles En Nogada son muy característicos porque combinan los colores de la bandera mexicana, se trata de chiles rellenos con carne guisada, bañados con crema y decorados con perlas de granada; fueron creados en la época del México Independiente, mezclando ingredientes criollos e indígenas. No por nada existe la especie “Chile Poblano” del que se prepara los Chiles En Nogada, además de ser populares como Chiles Rellenos de Queso, capeados con huevo que se sirven fritos y se bañan con salsa de tomate. Aunque la variedad del relleno puede ser de picadillo, atún, pollo o carne.

Otros platillos muy tradicionales de la Ciudad de Puebla son las Gorditas, Chalupas, Tamales, Pipián (verde y rojo), Gusanos de Maguey, Chicharrón, Arroz a la Poblana, Chileatole, Quesadillas, Tlacoyos, Pozole y Barbacoa. Entre las bebidas tradicionales se encuentran la clásica pasita, el rompope y diversas bebidas alcohólicas de frutas.

En cuanto a dulces, usted podrá encontrar las tortitas de Santa Clara, los Jamoncillos de Mazapán, Leche de Cabra, Camotes de Vainilla, Coco y Piña, Borrachitos, Muéganos, Marinas de Nuez, Piñón y Leche Quemada, Limones Rellenos de Coco, Alfajor de Nuez y Pepita, Duquesas, Caracoles, Dulces Cristalizados de Frutas, Cocadas, Caballitos de Panela y un largo etcétera que le dejará sorprendido.

Tradiciones.

La gastronomía, las ceremonias religiosas y el arte son parte de la vida diaria de los poblanos y por ende de sus fiestas y tradiciones. Aunque la ciudad de Puebla cuenta con un buen número de festividades no hay que perder la oportunidad de conocer otras festividades en los poblados vecinos.

Para arrancar, la fiesta de Nuestra Señora de la Defensa o La Inmaculada Concepción hace que la ciudad se transforme en un popular encuentro religioso que se extiende desde el zócalo hasta el Altar de los Reyes, en el interior de la Catedral.

En el mes de junio las cocineras del estado que afirman preparar el mejor mole participan en el Festival del Mole Poblano, que invade las calles del barrio de Analco con sus potentes aromas.

Durante septiembre se organiza en Atlixco el Festival Huey Atlixcáyotl, que de acuerdo a la tradición prehispánica se realiza en honor a Quetzalcóatl. Fue instituido en 1965 y se le nombró Patrimonio Cultural del estado de Puebla en 1996. En esta reunión de pueblos se celebraba el mitoti cuicalli (canto y danza), presidido por la divinidad Xochipilli-Macuilxóchitl, Señor de la Primavera, de las Fiestas y de la Alegría.

Otras festividades son el carnaval de Huejotzingo que se celebra antes que comience la Cuaresma, en la población del mismo nombre. El 4 de octubre que es el día del Santo Patrono San Francisco, se festeja la Feria del Café en Cuetzalan, donde se presentan danzas de origen prehispánico.

Cada 21 de marzo en Cantona se celebra en Equinoccio con actividades culturales de danza, música, terapias alternativas y una muestra gastronómica. Y del 15 al 24 de marzo se realiza la Fiesta del Santo Entierro y Feria de las Flores Huauchinango; se recomienda visitar Tenango de las Flores, donde hay varios viveros de plantas regionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario