domingo, 4 de noviembre de 2012

Familia



La familia, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural y fundamental de la sociedad, y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado. Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como elmatrimonio —que, en algunas sociedades, sólo permite la unión entre dos personas mientras que en otras es posible la poligamia—, y vínculos de consanguinidad, como la filiaciónentre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre. También puede diferenciarse la familia según el grado de parentesco entre sus miembros.

No hay consenso sobre la definición de la familia. Jurídicamente está definida por algunas leyes, y esta definición suele darse en función de lo que cada ley establece como matrimonio. La familia nuclear moderna no es el único modelo de familia como tal, sino que se encuentra legitimada como modelo hegemónico de lo que se impone culturalmente como normal. Las formas de vida familiar son muy diversas, dependiendo de factores sociales, culturales, económicos y afectivos. La familia, como cualquier institución social, tiende a adaptarse al contexto de una sociedad. Esto explica, por ejemplo, el alto número de familias extensas en las sociedades tradicionales, el aumento de familias monoparentales en las sociedades industrializadas y el reconocimiento legal de las familias homoparentales en aquellas sociedades cuya legislación ha reconocido el matrimonio homosexual.

Las familias están clasificadas en los siguientes tipos:

Familia nuclear, formada por la madre, el padre y su descendencia.


Familia extensa, formada por parientes cuyas relaciones no son únicamente entre padres e hijos. Una familia extensa puede incluir abuelos, tíos, primos y otros parientes consanguíneos o afines.


Familia monoparental, en la que el hijo o hijos vive(n) solo con uno de sus padres.


Familia homoparental, en la que el hijo o hijos vive(n) con una pareja homosexual.


Familia ensamblada, en la que está compuesta por agregados de dos o más familias (ejemplo: madre sola con sus hijos se junta con padre viudo con sus hijos), y otros tipos de familias, aquellas conformadas únicamente por hermanos, por amigos (donde el sentido de la palabra "familia" no tiene que ver con un parentesco de consanguinidad, sino sobre todo con sentimientos como la convivencia, la solidaridad y otros), etcétera, quienes viven juntos en el mismo espacio por un tiempo considerable.


3 comentarios:

  1. Oyeee, eso de los tipos de familia esta muy interesante : o
    no tenia ni idea que una familica de una parje homosexual su familia se la llamara familia homoparental, ni sabia lo de la familia ensamblada. Interesante!

    ResponderEliminar
  2. en mi opinion no me importa como estan clasificadas las familias para mi familia es aquella en donde personas te aman a pesar de todo, que te apoyan y te ven crecer (:

    ResponderEliminar
  3. La familia es algo muy bonito que todos tenemos ya que nos dan amor, compresion, cariño y muchas veces aunque no nos guste no s llaman la atencion pero es para poder madurar y ser responsable bien compañero;)!!!

    ResponderEliminar