lunes, 26 de noviembre de 2012
Mexico
El estado de México (oficialmente Estado Libre y Soberano de México), referido habitualmente como Edomex para distinguirlo del nombre del país, es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas deMéxico.
Se encuentra en el centro sur del país y posee una superficie mayor a 21 mil km2. La entidad mexiquense limita al norte con Querétaro e Hidalgo, al sur con Morelos y Estado de Guerrero; al oeste con Michoacán, al este con Tlaxcala y Puebla, y rodea al Distrito Federal. Con sus más de quince millones de habitantes es la entidad mexicana con mayor número de habitantes, de los cuales más de dos tercios se concentran en la Zona Metropolitana del Valle de México. La capital del estado es la ciudad de Toluca.
Gastronomia.
Sin duda el platillo que distingue a la comida toluqueña es el chorizo y algunos otros derivados que se preparan con carne de puerco, como los chicharrones, las manitas de puerco en vinagre, el famoso queso de puerco y los tradicionales chirizos verdes elaborados con hierbas y la deliciosa carne de puerco.
Hay desde luego más sabores distintos, como los que provienen de3 la tierra, y aquí podemos mencionar los nopalitos en chipotle, el huitlacoche en quesadilla o con crema, la flor de calabaza, los hongos silvestres que se sirven en una caldosa y humeante sopa, las chalupas mexicanas que se preparan con frijoles, o esporádicamente con habas, los sensacionales tamales que parecen tener un sabor y método de preparación diferentes, deacuerdo con las costumbres de cada región.
La gastronomía del estado se enriquece también con delicias como las carnitas, los pescados que provienen de sus muchos cuerpos de agua, como las truchas y las carpas empapeladas o en un estilo muy similar al pescado a la talla.
Tampoco hay que olvidar los quesos, que son como parte de la tierra, porque vienen de las vacas, de las cabras, de las chivas y de otras tradiciones que la gente de estos sitios aprendió ya hace mucho tiempo, como los quesos de hebra, los rancheros y los requesones que aveces se sirven en hoja de maíz.
Todas esas delicias no pueden dejar de probarse sin una buena bebida. Para ello hay que saborear los ricos licores de frutas que se producen, por ejemplo, en Tenancingo, los moscos procedentes de toluca y desde luego una miriada de curados de pulque que son toda una tentación, al igual que los tepaches y atoles.
Tradiciones.
En las fiestas religiosas se presentan manifestaciones como danzas tradicionales, música y juegos pirotécnicos En Semana Santa procesiones y representaciones del viacrucis. En la época decembrina son famosas las pastorelas que se realizan en el magnífico escenario de Tepotzotlán.
Dentro de la gastronomía mexiquense los productos tradicionales más representativos son: la barbacoa de horno hecha con carne de borrego, los tamales de tuza o charal, el pulque, el chorizo, los moscos de Toluca, los licores de frutas y el obispo (carnes de res y cerdo condimentadas con chile y especias) típicos de Tenancingo, así como la fruta de horno (galletas) de Sultepec, entre muchos otros.
BailablesEn particular, en algunos pueblos se conserva la música popular en forma de bandas de aliento, sonajero, concheros, música indígena interpretada con teponaxtle y huehuetl, así como los corridos y los sonetos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario