martes, 13 de noviembre de 2012

Pena de muerte



La pena de muerte, pena capital o ejecución consiste en provocar la muerte a un condenado por parte del Estado, como castigo por un delito establecido en la legislación; losdelitos por los cuales se aplica esta sanción suelen denominarse «delitos capitales».

La muerte de criminales y disidentes políticos ha sido empleada por algunas sociedades en un momento de su historia, tanto para castigar el crimen como para suprimir la disidencia política. Actualmente la pena de muerte ha sido abolida y penalizada en casi todos los países europeos.y la mayoría de los correspondientes a Oceanía.
La mayoría de países latinoamericanos han abolido la pena de muerte, mientras que en países como losEstados Unidos de América, Guatemala y la mayoría de los estados del Caribe aún sigue siendo aplicada. En Asia la pena de muerte está permitida en democracias como Japón e India. En África, aún se usa en Botsuana y Zambia.


En muchos países donde aún se aplica la pena de muerte, se usa como un castigo para crímenes deasesinato, espionaje, traición, o como parte del Derecho militar.1 En algunos países se aplica también para castigar delitos sexuales, siendo considerados como tales el adulterio o la sodomía. También se castiga con pena de muerte en otros países la apostasía, la renuncia formal a la propia religión. EnChina, el tráfico de personas y los casos graves de corrupción política son castigados con la pena de muerte. En algunos países la pena de muerte se utiliza por motivos políticos, con la máxima difusión posible, como «escarmiento» de masas: en 2007 en Corea del Norte el director de una empresa fue ejecutado públicamente en un estadio deportivo, ante 150.000 personas como castigo por haber realizado llamadas telefónicas al extranjero.



El tema de la pena de muerte es muy controvertido. Los simpatizantes de la misma opinan que su realización reduce el delito, previene su repetición y es una forma de castigo para el asesinato. Los detractores argumentan que no reduce el crimen en mayor medida que la cadena perpetua; son peores que el delito, son holocáusticas y es unadiscriminación de hecho contra las minorías y los pobres que puedan no tener recursos suficientes en el sistema legal.


Según el informe anual de ejecuciones judiciales de Amnistía Internacional, en el año 2003 fueron ejecutadas al menos 1.146 personas en 28 países. El 84% de las muertes documentadas ocurrieron en cuatro países: la República Popular China llevó a cabo 726 ejecuciones, Irán mató a 108 personas, Estados Unidos a 65 y Vietnam a 64. La última nación en abolir la pena de muerte para todos los crímenes fue Uzbekistán, a principios de 2008.


El Día Mundial Contra la Pena de Muerte" se celebra el 10 de octubre.

4 comentarios:

  1. buen tema en este tema esta muy interesante porque muchas veces tienen pena de muerte a cosas demaciadas fuertes pero muchas veces no sabes si son los culpables de los delitos.muy buena imformacion yo no sabia que el dia 10 de osctubre era eld ia mundial de la pena demuerte buen tema:)

    ResponderEliminar
  2. Pues no me gustan estos temas u.u , si son interesantes pero estoy en contra de cualquier sufrimiento humano :c, y no sabia que la pena de muerte tenia una -.- que celebran la muerte!? enserio no la verdad esta en contra de mis principios todo eso D:
    Entiendo que las personas sufren cuando un maldito llega y pues no se los viola,secuestra y cosas así pero no se estoy confundida pero creen que en ciertas ocasiones es necesario la pena de muerte

    ResponderEliminar
  3. Yo pienso que si llegan a llevar a cabo esto sea con las suficientes fuentes por que nadie tiene el derecho de quitarle la vida ningun ser vivo

    ResponderEliminar
  4. yo redigo esto esto si la pena de muerte se admite y talves una de tu familia o amigo lo llegan a matar y tu sabiendo ke es inosente pero ellos no lo crean y lo sentencian que arias si tu admitiste esto ¡que arias?

    ResponderEliminar