domingo, 4 de noviembre de 2012

Los derechos humanos y la revolución francesa

Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna, sin distinción alguna de etnia, color, sexo, idioma, religión, orientación sexual, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.


Para autores iusnaturalistas los derechos humanos son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente, por lo que son consideradosfuente del Derecho; sin embargo desde el positivismo jurídico la realidad es que solamente los países que suscriben los Pactos Internacionales de Derechos Humanosy sus Protocolos -Carta Internacional de Derechos Humanos- están obligados jurídicamente a su cumplimiento.

Así, por ejemplo, en relación con la pena de muerte, contraria a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, destinado a abolir la pena de muerte no ha sido firmado por países como la República Popular China, Irán, Estados Unidos, Vietnam, Japón, India o Guatemala.

La Revolución Francesa.
La Revolución francesa fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen. Se inició con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799.



Si bien la organización política de Francia osciló entre república, imperio y monarquía constitucional durante 71 años después de que la Primera República cayera tras el golpe de Estado de Napoleón Bonaparte, lo cierto es que la revolución marcó el final definitivo del absolutismo y dio a luz a un nuevo régimen donde la burguesía, y en algunas ocasiones las masas populares, se convirtieron en la fuerza política dominante en el país. La revolución socavó las bases del sistema monárquico como tal, más allá de sus estertores, en la medida en que lo derrocó con un discurso capaz de volverlo ilegítimo.


3 comentarios:

  1. un tema muy complejo, pienso yo. Lo entiendo casi del todo a todo. Aunque, bueno, quizas lo de la revolucion francesa aun no me queda muy muy claro, ya vez que habla de republica, monarquia e imperio, es algo asi como que los paises libres y los no libres y los que estaban gobernados por alguien lucharon entre si? Me confundo ..

    ResponderEliminar
  2. es un tema importante porque se trata de lo que queremos y lo que podemos hacer con ellos sin ellos no tuviéramos realmente nada y mucho menos bueno y es muy importante saber sus orígenes me gusto como lo desarrollaste n.n

    ResponderEliminar
  3. Este tema es de gran importancia por que habla de todos los derecho que tenemos nosotros como individuos en este pais, pero no todos pueden disfrutar de ellos por que no los dejan o los pirvan de su libertad...
    Muy bueno el post sigue asi...

    ResponderEliminar