En 1977 se lleva a cabo por primera vez la Operación Cóndor, en la que participaron 10 mil soldados. Su objetivo era destruir sembradíos de marihuana y aprehender a quienes estuvieran a cargo de ellos. La acción iba enfocada a la región de Sinaloa, Durango y Chihuahua. Más tarde la Operación Cóndor se dividió en 13 zonas de coordinación en el país y su acción se centró en la cordillera de la Sierra Madre Occidental. El coronel Jaime Quiñones Cruz, comandante del 20 Regimiento de Caballería, declaró que México dejó de ocupar los primeros lugares en el abastecimiento de esos productos.
El oficial mayor de la PGR señalaba que los estados de Chihuahua, Sinaloa y Durango (Triángulo Dorado Mexicano), en una triangulación de 70 mil kilómetros, era la zona que producía más del 70% de los enervantes en todo el país. Para 1979 el subprocurador General de la República, Samuel Alba Leyva, afirmó que las siembras, el cultivo y el tráfico de estupefacientes en Sinaloa, Chihuahua y Durango, habían sido prácticamente liquidada por la Policía Judicial Federal (PJF) y el Ejército, siendo este un gran logro del gobierno en la lucha en contra del narcotráfico.
De acuerdo con algunos enfoques norteamericanos sobre las organizaciones de narcotraficantes en México, desde los años setenta existe un pacto iniciado por don Pedro Avilés en Chihuahua y seguido por Miguel Ángel Felix Gallardo de Tijuana; hay un pacto y por ello una verdadera organización de cárteles. A finales de los de los setenta aparecen los primeros testimonios documentales que reseñan la actividad de los narcotraficantes y que habrían de convertir las ciudades fronterizas en uno de los principales enclaves del narcotráfico a gran escala y de talla internacional.
Con el posicionamiento de Juan García Ábrego en el noreste y a principios de los ochenta entró en contacto con los carteles colombianos, y se convirtió en el eje de casi todos los movimientos de cocaína que pasaban por México y la línea de negocios del contrabando se mudó hacia el tráfico de drogas, tejiendo redes para las rutas de distribución y comercialización de cocaína y a diferencia de otros grupos, el jefe del naciente cartel del Golfo rechazó una continuidad de pagos en efectivo por cada kilo de cocaína que cruzara a los Estados Unidos. En vez de eso, condicionó el pago en especie a la contraparte Colombiana, una práctica que imitaron más tarde el resto de los mexicanos, lo que les llevó en poco tiempo a convertirse en los nuevos amos del negocio, (a diferencia de los otros cárteles mexicanos que eran puramente transaccionales) creando núcleos de impunidad en Reynosa, Matamoros y finalmente en Nuevo Laredo, donde controlaban todo lo que sucediera Juan García Ábrego, fue de los pocos narcotraficantes que se formó fuera de las filas de la organización de Avilés y de Félix Gallardo.
En 1996 es detenido y extraditado García Abrego, heredando el espacio a Osiel Cárdenas Guillen, un ex-policía judicial del estado de Tamaulipas, quien en poco tiempo se convirtió en “el capo más inteligente” y sanguinario de una tercera generación, elevando la capacidad de fuego de los narcotraficantes con el reclutamiento de tropas de élite del Ejército mexicano como brazo armado del cártel. Este fue el inicio de un fuerte grupo paramilitar a los que se les conoce como el grupo de “Los Zetas” y que se encuentran al servicio de grupos de narcotraficantes del “Cartel del Golfo”, (como lo veremos mas adelante en este trabajo).
En este linck hay mas informacion aserca de esto...http://lamafiamexicana.blogspot.mx/2009/09/historia-del-narcotrafico-i.html
En este linck hay mas informacion aserca de esto...http://lamafiamexicana.blogspot.mx/2009/09/historia-del-narcotrafico-i.html
La verdad es que a mi este tipo de tema no me interesa mucho, nose:/ me parece aburrido y muy muy monotomo, todo el tiempo escuchandolo en la tv o en las noticas, periodicos y blabla!
ResponderEliminarPero en fin, buena informacion. No eh leido algo como esto, acerca del Triangulo Dorado Mexicano, dorado porque? eso si no entendi.
Pueees supongo que es buen informacion solo pienso que falto color porque todo en blanco y negro como que me aburre xd
ResponderEliminarPues el temas que pusiste esta muy bien y para combatir el narcotrafico es algo que ya viene desde hace mucho tiempo y a incrementado poco a poco y pues va a estra dificil combatirlo por que la corrupcion esta muy grande y hay funcionarios del gobierno que lo apoyan y pues no sera facil acabar con esto...
ResponderEliminarMuy buena tu informacion wey... Sigue asii!!!