Guanajuato es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.
Limita al oeste con el estado de Jalisco, al norte con Zacatecas y San Luis Potosí, al este con el Estado de Querétaro y al sur el Estado de Michoacán. Tiene una extensión territorial de 30.491 km2. Por esta extensión ocupa el vigésimo segundo lugar entre las entidades del país. Si se compara su extensión con la de otras entidades, Guanajuato cabe ocho veces enChihuahua y es siete veces más grande que Tlaxcala.
El estado de Guanajuato cuenta con 46 municipios y cada uno de ellos tiene una localidad a la que se le denomina cabecera municipal donde se asienta el gobierno del municipio. La capital del estado es la ciudad homónima: Guanajuato
Gastronomia
La ciudad de Guanajuato te ofrece la mayor variedad de platos típicos mexicanos y de diferentes países, con amplios servicios a tu disposición y la mejor atención tanto en su gran número de restaurantes, casas de comida como también en Hoteles de Guanajuato.
Guanajuato tiene una gran variedad de deliciosos platillos típicos de la región como las patitas de puerco, pacholas guanajuatenses (frituras de carne molida de res), empanadas de carnitas, pan de Acámbaro, fiambre estilo San Miguel de Allende (mezcla de diferentes tipos de carne de res, pollo y cerdo- con frutas y verduras en aceite y vinagre); pero definitivamente las clásicas son las enchiladas mineras. Sus bebidas más conocidas son el agua de betabel, cebadina, licor de fresa y agua de mezquite.
Y para un menú perfecto, no pueden faltar postres como las fresas de Irapuato con crema o gelatina de cajeta. Si quiere probar dulces típicos, los principales son las cajetas de Celaya y las charamuscas, hechas de azúcar y piloncillo quemados, los jamoncillos, las pepitorias, las alegrías, las cocadas y las fresas cristalizadas de Irapuato.
Tradiciones
FIESTAS Y TRADICIONES EN GUANAJUATO
Una ciudad adquiere un halo enigmático gracias a sus leyendas y relatos, y tal es el caso de Guanajuato. Una de las tradiciones más antiguas de este lugar es el callejón del beso, donde las parejas deben juntar sus labios. Cuenta la leyenda que, años atrás, doña Carmen se enamoró profundamente de Don Carlos. Ambos amantes solían disfrutar su amorío desde sus balcones, que se encontraban uno frente al otro, hasta el día en que el celoso padre de Carmen los sorprendió. Entonces, enfurecido, clavó una daga en el pecho de ella. Se dice que una maldición caerá sobre los hombros de las parejas que no se besen en este lugar.
El romance se prolonga a San Miguel de Allende, donde es posible vivir un cuento de hadas a bordo de los carruajes de caballos, la música incesante, las callejonadas con el burro tequilero y las mojiganas que crean una ambiente de fiesta y celebración en la que todos son partícipes.
Otra trágica historia de amor oscila en la plazuela San José de los Carcamenes. Se cuenta que los hermanos Carcamás descubrieron que cortejaban a la misma mujer; uno de ellos perdió la cordura y mató a su hermano y a la mujer amada, para después quitarse la vida él mismo.
Entre las fiestas más importantes que tienen lugar en esta ciudad está la del viernes previo a Semana Santa, cuando se levantan altares con ofrendas para la Virgen de Dolores, y también en las minas en honor a la patrona de los mineros. Aquí también suele realizarse un paseo en el que se regalan flores a las mujeres.
En la segunda semana de junio se celebra a San Juan y Presa de la Olla con eventos artístico-culturales. Otras celebraciones son el Día de la Cueva, festejado el 31 de julio, una fiesta popular en honor a San Ignacio de Loyola, llevada a cabo en el Cerro de Pichaco; el día de San Nicolás de Tolentino, el 10 de septiembre, y las fiestas de la Virgen de Guanajuato, la Alhóndiga de Granaditas y la Virgen de Guadalupe.
En el calendario cívico, el 15 y 16 de septiembre se conmemora la Independencia de México, con un gran festejo popular la noche del 15 y un desfile el 16. El 28 de septiembre se celebra el Día de la Toma de la Alhóndiga de Granaditas.
Durante la última semana de octubre y la primera de noviembre, se realiza la Feria del Alfeñique, en la que se presenta una gran variedad de figuras de azúcar, siendo las calaveras las más tradicionales por el Día de Muertos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario