jueves, 4 de octubre de 2012

Sexualidad

Abordar aspectos de la sexualidad implica estudiar un concepto que va mucho más allá de la respuesta sexual humana. La sexualidad es un proceso que dura toda la vida, siempre con manifestaciones diferentes, que invade e interactúa en todas las áreas de la vida. 
Sexualidad en sentido amplio

El concepto de sexualidad es resultado de diversos estudios coincidentes en cuanto a darle un significado más amplio, esto es, abordar la sexualidad no sólo como la aptitud del individuo para generar una respuesta erótica sino como una dimensión de la personalidad. Así, la sexualidad comprende aspectos biológicos, psicológicos, sociales, conductuales, morales y culturales. El desarrollo de la sexualidad se inicia en la infancia y se refleja en la manera en como nos relacionamos afectiva y placenteramente con el mundo; incluida la capacidad para crear y mantener vínculos amorosos satisfactorios y tener una respuesta sexual sana y placentera, además de la capacidad para reproducirnos. Se compone del mundo objetivo <yo y mi cuerpo> y el mundo subjetivo <yo y mi mundo interno>; los cuales se alimentan y construyen mediante la interacción con los demás <yo y mi intersubjetividad>, así como de la formación de vínculos enriquecedores y satisfactorios, desde las figuras parentales hasta las relaciones amorosas. 
Aspectos de riesgo para una sexualidad plena

Sin embargo, hay obstáculos que impiden o complican el desarrollo sano de la sexualidad y que interfieren en el establecimiento creativo de los vínculos; a veces por la incapacidad para crearlos o por generar vínculos que provocan sufrimiento e insatisfacción. Estos aspectos han sido estudiados por psicólogos investigadores que han detectado algunos factores de riesgo que, al combinarse, generan problemas, algunos de ellos enraizados desde la infancia y la adolescencia; estrechamente ligados a la calidad afectiva de los vínculos parentales que predisponen la capacidad o las dificultades para establecer, posteriormente, vínculos amorosos y sexuales. 

2 comentarios:

  1. bueno creo que es muy corto tu información tratándose de la sexualidad ya que es un tema importante y se debe de tratar cada punto asi que debe ser un poco mas amplio

    ResponderEliminar
  2. pienso que esta bien l tema, nada mas le falta un poco mas de informacion porque es largo el tema, necesita verse tabús que existen dentro,embarazo no deseado, enfermedades, etc.....

    ResponderEliminar