VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
La violencia intrafamiliar es cualquier tipo de abuso de poder de parte de un miembro de la familia sobre otro. Este abuso incluye maltrato físico, psicológico o de cualquier otro tipo. Se considera que existe violencia intrafamiliar en un hogar, si hay una actitud violenta repetitiva, no por un solo hecho aislado.
Los tipos de actos considerados como parte de la violencia intrafamiliar son golpes o incidentes graves, insultos, manejo económico, amenazas, chantajes, control de actividades, abuso sexual, aislamiento, prohibición de trabajar fuera de casa, abandono afectivo, humillación y no respeto de opiniones. Todos estos tipos de maltratos se pueden clasificar en físicos, si se atenta contra el cuerpo de la otra persona; psicológicos, si existe el intento de causar miedo, la intimidación o cualquier tipo de insulto, descalificación o intento de control; sexuales, si hay un acto sexual impuesto o en contra de la voluntad de la víctima; y económicos, si no se cubren las necesidades básicas de la persona.
domingo, 28 de octubre de 2012
jueves, 4 de octubre de 2012
Aberración
Las mutaciones cromosómicas son alteraciones en el número o en la estructura de los cromosomas. Se deben a errores durante la gametogénesis (formación de los gametos por meiosis) o de las primeras divisiones delcigoto. En el primer caso la anomalía estará presente en todas las líneas celulares del individuo, mientras que cuando la anomalía se produce en el cigoto puede dar lugar a mosaicismo, coexistiendo por tanto poblaciones de células normales con otras que presentan mutaciones cromosómicas.
Estas alteraciones pueden ser observadas durante la metafase del ciclo celular y que tienen su origen en roturas (procesos clastogénicos) de las cadenas de ADN no reparadas o mal reparadas, entre otros factores.
Actualmente se dispone de un amplio conocimiento del cariotipo humano y de las anomalías cromosómicas. Puesto que estas alteraciones son anomalías genéticas, pueden transmitirse a la descendencia en el caso de que afecten a las células germinales. Se estima que cerca de un 60% de los abortos ocurridos en el primer trimestre de gestación se deben a anomalías cromosómicas y un 0,5% de los recién nacidos presentan aneuploidías.Por este motivo, el estudio de estas mutaciones mediante un cariotipo o un FISH es de gran utilidad para detectar anticipadamente cualquier anomalía.
Aneuploidías autosómicas
Son alteraciones en el número de copias de alguno de los dos cromosomas sexuales humanos. Las aneuploidías en este caso suelen ser viables. Entre las más frecuentes destacan:Síndrome de Klinefelter (trisomía de los cromosomas sexuales: 47, XXY).
Síndrome de Turner (monosomía de los cromosomas sexuales: 45, X). Es la única monosomía viable.
Síndrome del doble Y (llamado a veces síndrome del supermacho: 47, XYY).
Síndrome del triple X (llamado a veces síndrome de la superhembra: 47, XXX).
Métodos anticonceptivos naturales y no naturales
Son aquellas técnicas que permiten a una pareja, mediante la observación de procesos relacionados con la ovulación, si desea evitar un embarazo...
Son aquellas técnicas que permiten a una pareja, mediante la observación de procesos relacionados con la ovulación, si desea evitar un embarazo sin utilizar ningún procedimiento artificial. La concepción se previene absteniéndose de tener relaciones sexuales durante el período fértil de la mujer.
Como puntos a favor puede mencionarse que no producen los efectos secundarios en el cuerpo que podrían generar los métodos artificiales y que no involucran gasto económico alguno.
Entre sus desventajas encontramos que no son muy confiables, en tanto se basan en patrones menstruales regulares sin tener en cuenta factores que puedan alterarlos. Además, ninguno ofrece protección contra el SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual.
Estan divididos en:
Coitus Interruptus - Interrupción del Coito
También conocido como "marcha atrás", este método anticonceptivo consiste en la retirada del pene de la vagina antes de la eyaculación...
Métodos anticonceptivos naturales
También conocido como "marcha atrás", este método anticonceptivo consiste en la retirada del pene de la vagina antes de la eyaculación.
Es una de las prácticas anticonceptivas más antiguas. Su existencia data de hace varios siglos, cuando las formas de control natal eran muy pocas.
Generalmente es elegido por aquellas personas que no tienen acceso a otras formas de contracepción o buscan evitar los efectos adversos de las mismas.
Sin embargo, de todos los métodos anticonceptivos que existen para prevenir el embarazo, éste es el que presenta el menor índice de efectividad: de cada cien casos en que se utiliza, se producen entre 16 y 22 embarazos no deseados. Su confiabilidad sólo está garantizada por su uso correcto.
Método del Ritmo
El método anticonceptivo del ritmo requiere llevar un seguimiento del ciclo durante un período de seis a doce meses para determinar el patrón individual de ovulación...Métodos anticonceptivos naturalesConocida también como Método de Ogino-Knaus (por los médicos que lo dieron a conocer), es una técnica de regulación que utiliza el ciclo menstrual de la mujer para predecir su momento de mayor fertilidad en el mes, cuando estará más propensa a quedar embarazada. Una vez identificado este momento, la pareja se abstiene de mantener relaciones sexuales o utilizan algún método de barrera.
Método de la Temperatura Basal
El método de la temperatura basal consiste en el seguimiento de la temperatura del cuerpo (en estado de reposo absoluto) a lo largo del ciclo menstrual, a fin de identificar cuáles son los días fértiles...
Métodos anticonceptivos naturales
El método de la temperatura basal consiste en el seguimiento de la temperatura del cuerpo (en estado de reposo absoluto) a lo largo del ciclo menstrual, a fin de identificar cuáles son los días fértiles.
Al inicio de la etapa post-ovulatoria infértil, la progesterona (hormona característica esta etapa) produce un efecto termogénico, aumentando la temperatura corporal, manteniéndola elevada hasta su siguiente período.
El período fértil abarca unos días antes y después de la ovulación, por lo que el resto de los días pueden ser considerados días "seguros" para mantener relaciones sexuales sin riesgo de embarazo.
Método de Billings
El método de Billings es considerado la primera técnica natural moderna de planificación...
Métodos anticonceptivos naturales
El método de Billings es considerado la primera técnica natural moderna de planificación. Creado por un matrimonio de neurólogos, surgió en la década del '60 como respuesta a la necesidad de las parejas que buscaban regular su fertilidad de acuerdo a los lineamientos católicos, sin interferir con el proceso biológico.
Permite prevenir el embarazo reconociendo los días fértiles del ciclo menstrual, mediante la interpretación de los cambios en la cantidad y naturaleza del moco vaginal que aparece en la mayoría de las mujeres ovulatorias.
En los días no fértiles, el moco se presenta escaso, turbio y amarillento. En cambio, en los días fértiles, se muestra más elástico, transparente y en mayor cantidad. Estas propiedades son las que facilitan el ascenso de los espermatozoides hacia la cavidad uterina.La ovulación ocurre un día antes, durante o al día siguiente de la secreción más abundante.
Método Sintotérmico
El método sintotérmico surge de otras dos técnicas anticonceptivas, el método de la temperatura basal y el método de Billings, y la observación de otros cambios corporales...
Métodos anticonceptivos naturales
El método sintotérmico surge de otras dos técnicas anticonceptivas, el método de la temperatura basal y el método de Billings, y la observación de otros cambios corporales.Es considerado el más completo y fiable entre los métodos naturales anticonceptivos, en tanto ofrece una mayor precisión para reconocer la fase fértil del ciclo.
Método de la amenorrea de la lactancia
Es un método anticonceptivo basado en el uso de la lactancia. La succión del bebé inhibe la producción de hormonas para la ovulación...
Métodos anticonceptivos naturales
Tiene un 98 por ciento de efectividad en caso de que se cumplan todas las condiciones: que a la madre no le haya regresado el período menstrual, que esté amamantando plenamente y que el bebé tenga menos de seis meses.
Si bien este procedimiento es eficaz sólo hasta que la menstruación vuelve o hasta los seis meses de lactancia, algunas mujeres continúan usándolo por un año o más; su efectividad, sin embargo, se ve reducida.
También se recomienda seguir un horario fijo para la lactancia y no utilizar suplementos, aún si la mamá o el niño están enfermos.
Métodos anticonceptivos artificiales
Si estas iniciando una vida sexual, o sólo eres precavida, aquí encontrarás toda la ayuda necesaria; desde una lista detallada, hasta cuál es el método que se adapta mejor a tu forma de vida. No importa si eres joven o una mujer madura, aquí está la información que necesitas para impedir un embarazo no deseado y evitar enfermedades de transmisión sexual.
El criterio principal para la elección del método anticonceptivo, va a estar determinado por la frecuencia con que tengas relaciones, hasta la estabilidad de tu pareja, por ejemplo, para las parejas estables encontramos aquellas que conviven, o jóvenes que están recién iniciando una vida laboral y prefieren esperar unos años antes de iniciar una vida en pareja más formal.
En este caso encontramos las pastillas anticonceptivas, que pueden ser de 21 ó 28 días según tu necesidad. Por su facilidad de uso –una pastilla diaria- y alto porcentaje de anticoncepción, son las más utilizadas por los jóvenes. También existen otros mecanismos, conocidos como métodos naturales como el ritmo, curva térmica y método Billings.
Para mujeres con pareja estable, lo mejor es la utilización de métodos artificiales, los cuales evitan el embarazo y la probabilidad de contraer las ETS –enfermedades de transmisión sexual-. Se clasifican en métodos artificiales de barrera, hormonales y de esterilización quirúrgica, como la Ligadura de Trompas y la vasectomía.
Método artificial y sus variaciones:
1. Barrera: A través de un método físico (como una barrera), se impide que el espermatozoide se introduzca en el óvulo. Impiden embarazos y enfermedades de transmisión sexual. Éstos son:
• Dispositivo intrauterino
• Condón o preservativo
• Jaleas espermicidas
• Diafragma
• Capa cervical
2. Hormonales: Se ocupan estrógenos y/o progesterona (hormonas femeninas), para impedir la ovulación y con esto, la fecundación:
• Anticonceptivos orales• Anticonceptivos inyectables
• Implantes de progesterona• Anticoncepción de urgencia
3. Esterilización quirúrgica: Son métodos prácticamente permanentes:
• Ligadura de trompas
• Vasectomía (hombres)
Sexualidad
Abordar aspectos de la sexualidad implica estudiar un concepto que va mucho más allá de la respuesta sexual humana. La sexualidad es un proceso que dura toda la vida, siempre con manifestaciones diferentes, que invade e interactúa en todas las áreas de la vida.
Sexualidad en sentido amplio
El concepto de sexualidad es resultado de diversos estudios coincidentes en cuanto a darle un significado más amplio, esto es, abordar la sexualidad no sólo como la aptitud del individuo para generar una respuesta erótica sino como una dimensión de la personalidad. Así, la sexualidad comprende aspectos biológicos, psicológicos, sociales, conductuales, morales y culturales. El desarrollo de la sexualidad se inicia en la infancia y se refleja en la manera en como nos relacionamos afectiva y placenteramente con el mundo; incluida la capacidad para crear y mantener vínculos amorosos satisfactorios y tener una respuesta sexual sana y placentera, además de la capacidad para reproducirnos. Se compone del mundo objetivo <yo y mi cuerpo> y el mundo subjetivo <yo y mi mundo interno>; los cuales se alimentan y construyen mediante la interacción con los demás <yo y mi intersubjetividad>, así como de la formación de vínculos enriquecedores y satisfactorios, desde las figuras parentales hasta las relaciones amorosas.
Aspectos de riesgo para una sexualidad plena
Sin embargo, hay obstáculos que impiden o complican el desarrollo sano de la sexualidad y que interfieren en el establecimiento creativo de los vínculos; a veces por la incapacidad para crearlos o por generar vínculos que provocan sufrimiento e insatisfacción. Estos aspectos han sido estudiados por psicólogos investigadores que han detectado algunos factores de riesgo que, al combinarse, generan problemas, algunos de ellos enraizados desde la infancia y la adolescencia; estrechamente ligados a la calidad afectiva de los vínculos parentales que predisponen la capacidad o las dificultades para establecer, posteriormente, vínculos amorosos y sexuales.
Abordar aspectos de la sexualidad implica estudiar un concepto que va mucho más allá de la respuesta sexual humana. La sexualidad es un proceso que dura toda la vida, siempre con manifestaciones diferentes, que invade e interactúa en todas las áreas de la vida.
Sexualidad en sentido amplio
El concepto de sexualidad es resultado de diversos estudios coincidentes en cuanto a darle un significado más amplio, esto es, abordar la sexualidad no sólo como la aptitud del individuo para generar una respuesta erótica sino como una dimensión de la personalidad. Así, la sexualidad comprende aspectos biológicos, psicológicos, sociales, conductuales, morales y culturales. El desarrollo de la sexualidad se inicia en la infancia y se refleja en la manera en como nos relacionamos afectiva y placenteramente con el mundo; incluida la capacidad para crear y mantener vínculos amorosos satisfactorios y tener una respuesta sexual sana y placentera, además de la capacidad para reproducirnos. Se compone del mundo objetivo <yo y mi cuerpo> y el mundo subjetivo <yo y mi mundo interno>; los cuales se alimentan y construyen mediante la interacción con los demás <yo y mi intersubjetividad>, así como de la formación de vínculos enriquecedores y satisfactorios, desde las figuras parentales hasta las relaciones amorosas.
Aspectos de riesgo para una sexualidad plena
Sin embargo, hay obstáculos que impiden o complican el desarrollo sano de la sexualidad y que interfieren en el establecimiento creativo de los vínculos; a veces por la incapacidad para crearlos o por generar vínculos que provocan sufrimiento e insatisfacción. Estos aspectos han sido estudiados por psicólogos investigadores que han detectado algunos factores de riesgo que, al combinarse, generan problemas, algunos de ellos enraizados desde la infancia y la adolescencia; estrechamente ligados a la calidad afectiva de los vínculos parentales que predisponen la capacidad o las dificultades para establecer, posteriormente, vínculos amorosos y sexuales.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)