lunes, 10 de septiembre de 2012


Disenso

La posibilidad del disenso se debe a que la mayor parte de las enseñanzas de la Iglesia no están dentro de la estrecha categoría de las doctrinas infalibles e irreformables (>Infalibilidad). Sólo lo que ha sido revelado, o ha sido definido infaliblemente, puede reclamar un asentimiento incondicional. Todas las demás doctrinas pueden ser erróneas, aunque sería una gran equivocación sostener que la mayor parte de las enseñanzas son defectuosas o acercarse a las enseñanzas del magisterio con suspicacia, sospechando en todas partes el error. Un católico ha de asumir más bien que la doctrina de la Iglesia es correcta y aceptable. Pero la eclesiología tiene que afrontar la posibilidad de la disidencia, dado el hecho indudable de que en el pasado ha habido errores en las enseñanzas del >magisterio. La cuestión ha de responderse de acuerdo con los principios teológicos y eclesiológicos, aun cuando el asunto sea principalmente práctico, a la vista de los conflictos planteados en las décadas de 1970 y 1980 entre determinados teólogos y la Santa Sede.  
La cuestión del disenso se planteó durante el Vaticano II: cuatro obispos hablaron de la posibilidad de que una persona culta no prestara asentimiento interno a enseñanzas no infalibles. La comisión doctrinal no quiso tratar el tema en LG 25, pero dijo: «Sobre esta materia consúltense las exposiciones teológicas aprobadas (probatae expositiones theologicae)». Con esto se quería remitir en esta época casi con toda seguridad a los manuales de teología usados en las escuelas teológicas. Algunos de estos admitían que en circunstancias excepcionales el asentimiento interno pudiera retirarse, pero no que se hiciera pública la disensión respecto de la doctrina autorizada de la Santa Sede.







10 comentarios:

  1. Muy buena informacion excelente trabajo

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